martes, 21 de abril de 2009

Sena Quina "El Cuento del Tio"







Sena Quina "El Cuento del Tio"

"¡Yaaa!", "corteja", "chura"..., las palabras que caracterizan a collas, cambas y chapacos dan vida a la cinta de Paolo Agazzi.

Falso Conejo, Miami Vaca, Justo Pascual... No son apelativos de calles ni de comidas, son los nombres de los tres protagonistas principales del nuevo filme del cineasta Paolo Agazzi, Sena/Quina: la inmortalidad del cangrejo, que el martes se estrenó en Santa Cruz y esta noche lo hará en el cine 16 de Julio de esta ciudad.
En la cinta, filmada en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, el humor y los modismos que caracterizan a collas, cambas y chapacos se manifiesta a través de las actuaciones y diálogos desarrollados por los actores en la trama de la película nacional.

"¡Yaaa..., qué huaso!", se escapa de los labios del paceño Falso Conejo —interpretado por Cristian Mercado—, personaje cuyo humor sarcástico y mordaz refleja la idiosincrasia paceña. Así reflexiona Mercado, quien tuvo que interiorizarse en los códigos utilizados por pajpacus y timadores para dar vida al personaje.

Para el vallegrandino José Véliz, que protagoniza en la cinta al chapaco Justo Pascual, lo más difícil fue reflejar el doble sentido que el tarijeño utiliza en sus frases para burlarse de los demás.

Además, "tuve que entrevistarme por más de una hora con un chapaco de tierra adentro para agarrar el cantito característico del tarijeño", explica el actor cruceño, que finaliza la entrevista con una típica exclamación chapaca: "Bien churo es, amigo".

Quien no tuvo problemas al personificar su papel fue el cruceño Rosendo Paz, quien da vida en el filme al montereño Miami Vaca.

"Oiga, pariente..., yo soy el camba vividor que sufre por su corteja, puej", resume envuelto en risas el reconocido actor cruceño quien considera que uno de los aportes de Sena/Quina es el rescate de los modismos del país.

Modismos que se funden con palabras importadas de otros países, como lo explica Agazzi.

"Al editar la cinta me hicieron notar cómo algunas palabras mexicanas e inglesas se usan en Bolivia como brother o ándele. Al final, "no sólo se trata de reírnos de nosotros mismos, sino de reconocernos", concluye el director quien presenta a su película como "una jodida de Agazzi".

Agazzi es un realizador polifacético

El realizador Paolo Agazzi nació en la ciudad de Motta (Italia), y es conocido por su versatilidad a la hora de desarrollar ideas cinematográficas. Su curiosidad por conocer más sobre la obra y vida del director de cine boliviano Jorge Sanjinés hizo que Agazzi llegara al país en 1975.

Fue asistente de dirección en Chuquiago y jefe de producción de Amargo mar, ambas dirigidas por Antonio Eguino.

En 1979 hizo el guión, montaje y dirección del cortometraje Hilario Condori y en 1982 dirigió Mi socio. En 1983 escribió el guión, editó y realizó la coordinación de Abriendo brecha. Dos años después estrenó Los hermanos Cartagena, cuyo guión fue escrito por él. Su tercer largometraje, El día que murió el silencio se exhibió en 1998 y El atraco el 2004. En Sena/Quina, Agazzi incursiona en la era digital y la animación. Con datos de www.frombolivia.com

PROTAGONISTAS

Cristian mercado
Director del Teatro la Oveja Negra y ex integrante del elenco Teatro de los Andes, el actor paceño participó en varias películas nacionales, entre ellas El Atraco, de Paolo Agazzi. En Sena Quina da vida a Falso Conejo.

ROSENDO PAZ
Actor autodidacta, el cruceño es el miembro más antiguo de Casateatro, de Santa Cruz, dirigido por René Hohenstein. Es la primera incursión de Paz en la actuación cinematográfica. En la cinta interpreta a Miami Vaca.

José Véliz
Integrante de Teatro Los Cumpas y nacido en Vallegrande (Santa Cruz), Véliz dirige en la capital oriental el programa cultural Tierra Adentro. En su segunda incursión en el cine, el actor interpreta al chapaco Justo Pascual.

SENA QUINA 1 PELICULA BOLIVIANA AVANCE
David Castro & America Brass - Luna Amiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario